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5 claves para que las marcas sigan creciendo en el ecommerce

5 claves para que las marcas sigan creciendo en el ecommerce

*Este artículo fue publicado en Forbes México 20 de agosto del 2020*

Durante los últimos ocho meses el mundo ha pasado, en su mayoría, de estar en las calles a permanecer al interior de sus casas, debido a que prácticamente todas las personas buscaron resguardarse de la mejor manera posible de la epidemia de Covid-19.

Se trató de un hecho completamente atípico, como nunca en la historia reciente del hombre había sucedido, pero que acabó por modificar la mayoría del comportamiento de la vida del ser humano, quien pasó a hacer casi la totalidad de sus tareas del día a día en el interior de las cuatro paredes de su hogar.

Entre ellas está precisamente el hecho de comprar, desde insumos básicos para la alimentación que anteriormente se adquirían en el supermercado hasta cualquier tipo de ropa, antes adquirida en las tradicionales tiendas departamentales.

¿Cómo fue entonces que la gente solucionó esto? Apoyándose principalmente en el comercio electrónico, el cual registró como nunca un crecimiento sin precedentes, concretando en países como Estados Unidos en apenas tres meses el desarrollo que se tenía proyectado para los próximos 10 años.

Un ejemplo claro de este impulso registrado lo muestran plataformas como Mercado Libre, que al cierre del segundo trimestre del año logró que sus usuarios activos únicos se elevaran un 45.2%, sumando un total de 51.5 millones en Latinoamérica. Asimismo, el marketplace comercializó 178.5 millones de artículos, creciendo hasta en un 101.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Finalmente, el total de sus transacciones de pago también explotó en un 122.9% contra el 2019.

Aprovechar este crecimiento y potenciar aún más el desarrollo obtenido fue justamente el tema de una charla impulsada por Mercado Libre en México en el mes de agosto, en la cual distintas figuras relacionadas con el tema pudieron participar.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, José Maceda, Advertising Country Head de la plataforma; Alejandro Caballero, director de Marketplace también de Mercado Libre, además de Reginaldo Ecclissato, CEO de Unilever en México; Gracia Zimet, CEO de Estée Lauder en el país; Pablo Partida, director de Ecommerce de Estée Lauder; Edgar Estrada, director general de marca de Volkswagen México, y Alfonso Chiquini, Chief Marketing Officer de la compañía automotriz.

Es con base en el aprendizaje que han obtenido durante los últimos meses, que los ejecutivos advierten sobre la importancia que tiene para las marcas, si es que quieren seguir aprovechando este auge del comercio electrónico, el que trabajen cuanto antes en 5 puntos.

1.- Diferenciación: De acuerdo con Reginaldo Ecclissato, CEO de Unilever en México, es muy importante que las marcas trabajen también en su capacidad de diferenciación frente a sus competidores, una acción que permitirá que su canal de venta en línea destaque frente a otros.

2.- Entendimiento del consumidor: Las marcas no pueden darse el lujo de descuidar el conocimiento que tienen sobre su consumidor, explica José Maceda, Advertising Country Head de Mercado Libre, quien señala que deben también de preocuparse por entender quién los está siguiendo del otro lado de la pantalla.

3.- Análisis de la data: Maceda va un paso más adelante al advertir a todas las compañías sobre el valor que tiene, especialmente en el entorno de la venta en línea, el análisis de la data, la cual en este terreno está presente todo el tiempo. Mientras más se otorgue prioridad a este tema mejores resultados se tendrán.

4.- Unión entre ecommerce y marketing: Por otro lado, Alejandro Caballero, director de Marketplace de Mercado Libre, mencionó la importancia que existe en el hecho de unificar esfuerzos entre las áreas de comercio electrónico y marketing en las empresas, generando que caminen juntas en favor del mismo objetivo, crecer.

5.- Seguir generando confianza: Finalmente, tanto Gracia Zimet, CEO de Estée Lauder en el país, como Edgar Estrada destacaron el reto que tienen en general las compañías, más allá del crecimiento que se ha observado en los últimos meses, por seguir generando confianza en las personas, ya que aún existe mucho potencial hacia adelante.

Referencias: 

Medina, Alejandro. «5 claves para que las marcas sigan creciendo en el ecommerce», Forbes, acceso el 9 de octubre de 2020. https://www.forbes.com.mx/5-claves-para-que-las-marcas-sigan-creciendo-en-el-ecommerce/

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