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¿Listo para el 2021? Interrupción, transformación digital y eCommerce en construcción

¿Listo para el 2021? Interrupción, transformación digital y eCommerce en construcción

*Este artículo fue publicado en inglés por Sana en su página web el 19 de agosto de 2020.

2020 ha sido un año lleno de interrupciones, afectando a las empresas de todos los sectores y dejando la incertidumbre económica en su estela. Pero esta necesidad de ser ágil y adoptar el comercio digital y electrónico en la construcción es particularmente crucial, especialmente porque el sector se queda más atrás de otros en su madurez digital, y los profesionales de la construcción deben repensar sus estrategias para mantener su negocio exitoso.


Transformación digital y eCommerce de la construcción en 2021

No es de extrañar que hasta el 75% de los profesionales del sector de la construcción planean aumentar su inversión en transformación digital como resultado de las interrupciones que han enfrentado este año. La industria lidera a todos los demás en lo que se refiere a las inversiones digitales impulsadas por las interrupciones, y en el núcleo mismo de esta digitalización está el comercio electrónico. Esto es resultado de la demanda de los clientes, de un cambio fundamental en el funcionamiento de la industria, y de la comprensión de que el sector en su conjunto se está quedando atrás en lo que respecta a la digitalización.


¿Por qué se concentran los eCommerce en la construcción?

1 billón de dólares es el valor proyectado del mercado mundial de materiales de construcción para 2030. Y un canal de ventas en línea puede ayudarle a capitalizar una mayor parte de esos beneficios. Ventaja: La solución de comercio electrónico adecuada también puede ayudarle a adaptarse con más gracia a la interrupción que avanza.


Además, es lo que sus clientes quieren y esperan de ti. Y la demanda del ecommerce en la industria de la construcción es aún más alta que el promedio de la industria, por lo que hasta el 84% de las empresas en la industria predicen que venderán el 100% de sus productos en línea en el futuro (según nuestro Informe de transformación Digital y Comercio electrónico B2B 2019).

Si todavía no vendes ninguno de tus productos en línea, puede que sea hora de empezar y cuando lo hagas, es probable que obtenga aún más oportunidades de negocio que un simple aumento de los ingresos de su canal en línea. Nuestra investigación muestra que estas oportunidades incluyen la expansión a las ventas directas al consumidor (D2C) y más.

¿Cuáles son los retos asociados con la digitalización en el sector?

Además de la incertidumbre en torno al mercado y la economía, los datos de las empresas (especialmente cuando se gestionan de forma deficiente o inefectiva), pueden suponer una gran amenaza para el éxito de su transformación digital. De hecho, dos de los tres mayores retos del proyecto del ecommerce, según los profesionales de la industria de la construcción, están relacionados con la gestión y el mantenimiento de datos:

  1. Obtener los datos de cliente correctos (y completos) en un sistema (94%)
  2. Es necesario actualizar el entorno/infraestructura de IT (90%)
  3. Trabajar con un sistema empresarial (fuente única de verdad) (88%)

Los dos primeros desafíos fueron universales en todas las industrias que encuestamos; esto es de esperar, ya que la transformación digital y la introducción del ecommerce es una parte esencial de cualquier estrategia de negocio moderna, pero eso no necesariamente lo hace simple navegando. El tercer punto, sin embargo, es mucho menos un desafío fuera de la industria de la construcción.

Recomendamos enfáticamente dominar el desafío de establecer una única fuente de verdad dentro de su empresa. Tener todos los datos clave de su negocio disponibles en un único sistema, como SAP o Microsoft Dynamics ERP, facilita mantener sus datos de productos, precios y clientes correctos y actualizados en todos los canales de ventas.

Los 3 requisitos principales de B2B para el ecommerce en la construcción y materiales de construcción

Cuando se trata de ecommerce en la construcción, sus clientes saben exactamente lo que quieren y tenemos esas ideas. En nuestra propia investigación sobre la transformación digital, preguntamos a los encuestados qué características de la solución del ecommerce eran más importantes para ellos. Hemos descubierto que esta lista de deseos de comercio electrónico aspiracional se alinea con los retos a los que se enfrentan estas empresas; quieren una solución a su problema de datos para que puedan aprovechar el comercio electrónico sin complicaciones y:

  1. Reducir los errores por el procesamiento de datos de forma manual (95%)
  2. Reducir los requisitos administrativos del sistema (92%)
  3. Minimizar la gestión de pedidos para ventas internas (90%)

Reducir los errores por el procesamiento de datos de forma manual es una principal prioridad para muchas de las otras industrias encuestadas para nuestro informe de investigación. Los otros dos puntos, sin embargo, no son tan populares en todos los sectores.

Este fuerte enfoque en la racionalización de las operaciones y el ahorro de tiempo tiene sentido con el crecimiento que está experimentando actualmente el sector de la construcción. Una tienda web B2B puede proporcionar el nivel de automatización necesario para alcanzar estos objetivos, pero solo si encaja bien con el resto del panorama de IT de la empresa de construcción. La integración efectiva entre el ERP y el almacén web es particularmente importante.

Trazar una línea entre el ecommerce de construcción y la madurez digital

A menudo, encontramos que el nivel relativo de madurez digital de una organización influye en la rapidez, éxito y facilidad con que pueden completar su transformación digital, al mismo tiempo que seguimos siendo ágiles y preparados para manejar el cambio.

La investigación del Boston Consulting Group destaca esta correlación y encontró que hay tres fases distintas de madurez, pero señala que son principalmente distribuidores en el sector de la construcción quienes están logrando una etapa avanzada de madurez digital.

Mientras que la mayoría de las organizaciones en la industria están en etapas tempranas o medias, muchos distribuidores se sientan en la etapa avanzada de madurez digital. Es posible que la urgencia en torno a la adopción de la innovación para los distribuidores radique en el cambio entre industrias hacia las ventas directas al consumidor. Tal vez, con una amenaza para su sustento como fabricantes y mayoristas venden a los consumidores, los distribuidores están siendo presionados más rápidamente para digitalizarse. Sin embargo, BCG señala que "incluso las empresas con avances digitales en el sector de la construcción están lejos de mantenerse al día con las organizaciones de otros sectores, como los medios de comunicación y el comercio minorista".

Según Deloitte, la oportunidad de adoptar un enfoque digital maduro es la capacidad de usarlo para transformar su negocio, incluso después de haber lanzado y optimizado una tienda web. De hecho, incluso ha hecho que Building Information Management (BIM) pase de ser bueno para la productividad in situ a un modelo digital que se encuentra en el centro de los planes de digitalización de las organizaciones: uno en el que las empresas de materiales de construcción confiarán cada vez más para tener éxito. La adopción de BIM ha crecido 4 veces desde 2011.

“la mayor oportunidad no es simplemente mejorar los procesos de construcción existentes, sino explorar enfoques nuevos y radicalmente diferentes para construir como actividad. En lugar de digitalizar simplemente las prácticas de construcción existentes, intercambiando medidas y tareas analógicas por las digitales para hacerlas más precisas y eficaces, necesitamos digitalizar la construcción cambiando la base de nuestro modelo operativo a una premisa totalmente diferente”.

 

Referencias:

Castillo, Denise «2021-Ready? Disruption, digital transformation, and e-commerce in construction». Sana. Acceso el 12 de noviembre de 2020. https://www.sana-commerce.com/blog/b2b-e-commerce-construction-industry-research/ 
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