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Principales plataformas, tecnologías y funcionalidades para el eCommerce B2B

Principales plataformas, tecnologías y funcionalidades para el eCommerce B2B

Este artículo es el tercero de una serie de tres piezas derivadas de una publicación hecha en la revista Forbes en línea y publicado el 2 de enero del 2020. 

Principales plataformas, tecnologías y funcionalidades para el eCommerce B2B 

Seleccionar una plataforma de compras es la base de cualquier operación comercial de eCommerce. La mayoría de las plataformas líderes no son específicas para una industria, y todas ellas proporcionan de manera adecuada funciones básicas de carrito de compras, pago, envío y administración de tiendas. Para el ecommerce B2B, elegir la plataforma de eCommerce adecuada no es una decisión que deba tomarse a la ligera.

Hay grandes nombres en eCommerce que siempre surgen como Magento, Shopify, Enterprise y BigCommerce. Al observar la variedad de opciones, es importante preguntarse si tienen lo siguiente:

  • Compatibilidad móvil: cada vez más los tomadores de decisión del B2B están utilizando sus dispositivos móviles para buscar soluciones. No ser amigable con dispositivos móviles puede resultar costoso hoy en día.
  • Cumplimiento: la plataforma debe ser capaz de acomodar RGPD, ADA y otras directrices obligatorias de privacidad y accesibilidad para el usuario vigentes en la actualidad.
  • Funcionalidad de eCommerce B2B: la plataforma de eCommerce B2B idealmente debería contar con funcionalidades de eCommerce B2B dirigidas a compradores B2B como pedidos y precios al por mayor, administración de cuentas y múltiples opciones de envío / pago.
  • Experiencia óptima del usuario: el usuario debe tener la opción plantillas personalizables para el portal, para crear una experiencia intuitiva y amigable para el usuario.
  • Disponibilidad 24/7: a diferencia del método tradicional en el que los clientes deben esperar su respuesta, las plataformas de eCommerce siempre están abiertas para hacer negocios.
  • Funcionalidad de marketing: con cada vez más búsquedas en línea realizadas a través de la web y dispositivos móviles, las plataformas de eCommerce con optimización SEO (search engine optimization) aumentan su visibilidad.
  • Automatización y aprendizaje automático: las personas cometemos errores. Las plataformas automatizadas ofrecen soluciones consistentes.
  • Comunicación con el cliente: el cliente no solo obtiene una respuesta instantánea, sino que también selecciona los productos deseados con sólo unos pocos clics.

El predominio del eCommerce B2B significa que las empresas B2B deben mejorar y simplificar su experiencia de compras, canalizando el modelo de compra B2C. Sin embargo, la experiencia de compra B2B es mucho más complicada que la de un cliente B2C. 

Debido a la naturaleza de la transacción, los compradores B2B generalmente deben seguir varios pasos, incluida la interacción con un representante de ventas, las negociaciones y las aprobaciones antes de que puedan realizar una compra exitosa. Es por eso que es crucial que las empresas de eCommerce B2B proporcionen una transacción más fluida y sencilla, construyendo funcionalidades avanzadas en sus sitios para la gestión de cotizaciones, negociación de precios, pedidos fáciles y gestión de inventario. 

Considera contratar a los expertos adecuados para administrar tus plataformas ya que como B2B tienes suficiente que debes considerar en el manejo de tu propio negocios. La personalización de la programación, desarrollo y funcionalidad requieren de planificación cuidadosa y consistente, estrategia y excelente ejecución. 

Hay empresas que crean proyectos de funcionalidad personalizada para cualquier plataforma de eCommerce como Volusion, Bigcommerce, Shopify, 3DCart, Americommerce, Magento, Netsuite, Ecwid, Bigcartel, Zencart, Virtuemart, Prestashop, CoreCommerce, WooCommerce, Wordpress, OSCommerce, Infusionsoft, Podio y X-Cart.

Si te han dicho que una funcionalidad no es posible, vale la pena obtener una segunda opinión. Incluso para dispositivos móviles, tu tienda de eCommerce debe estar en la mejor forma para convertir consumidores potenciales en clientes. Si sigues estas sencillas directrices, estarás listo para la próxima ola de oportunidades de crecimiento en el eCommerce B2B (Hayder 2019, párr. 20).

*traducción libre*

Referencias

Hyder, Shama. «B2B eCommerce: Here’s What Every B2B Company Needs to Know», Forbes, acceso el 15 de julio de 2020.

https://www.forbes.com/sites/shamahyder/2020/01/02/b2b-ecommerce-heres-what-every-b2b-company-needs-to-know/#d27486c12710




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